background

10 funciones de un asesor fiscal en una empresa



El asesor fiscal en una empresa es el profesional que se encarga de la gestión de sus obligaciones tributarias, ofreciendo en muchos casos un servicio integral de asesoría que se extiende a todos los aspectos fiscales relacionados con el negocio.

De entre las diferentes funciones que competen a estos profesionales, podemos destacar las siguientes diez:

¿Qué funciones desempeña un asesor fiscal?

Planificación fiscal

La planificación es una herramienta vital en lo que al control y pago de impuestos se refiere. Esto implica que el asesor fiscal conozca a fondo el marco legal que regula cada impuesto y saque el máximo provecho de las ventajas que pueda ofrecer al contribuyente.

Suministro de toda la información necesaria

La información y asistencia a la empresa en sus relaciones con la Administración Tributaria resulta esencial a efectos de hacer valer sus derechos en cualquier procedimiento de gestión o, en su caso, inspección tributaria.

Contrastar y administrar los datos fiscales disponibles

Para el buen desempeño de esta función juega un destacado papel el uso y gestión de bases de datos fiscales, así como otras herramientas telemáticas orientadas a este fin. En este apartado está cada vez más en auge la figura del asesor fiscal online.

Estudiar a fondo la realidad jurídico-tributaria

Esta función es fundamental a efectos de elegir las mejores soluciones ante problemas determinados de índole fiscal. No hay que olvidar que, dentro de la legalidad vigente, un buen asesor debe velar en todo momento por los intereses de la empresa.

Cumplimentación en tiempo y forma de liquidaciones tributarias

El asesor debe tener muy presente el calendario fiscal de cada año y presentar en tiempo y forma los modelos tributarios comprensivos de las diferentes obligaciones fiscales de la empresa. De este modo se evitan recargos y sanciones.

Análisis detallado de la normativa tributaria

Un buen asesor fiscal debe examinar, analizar e interpretar cuidadosamente la normativa tributaria imperante, a fin de aplicarla de manera correcta a la específica casuística que sea objeto de su asesoramiento.

identificación de las distintas responsabilidades tributarias

Se trata de calificar cada operación a efectos fiscales y determinar qué tipo de responsabilidades implicaría su incumplimiento, ya sea este formal o material.

Asesoramiento en materia de derechos aduaneros

Esta función es esencial cuando la empresa mantenga relaciones comerciales internacionales que impliquen el tránsito de productos a través de diferentes aduanas. A este respecto, el asesor deberá conocer e informar a la empresa sobre la regulación de los diferentes regímenes aduaneros implicados.

Asesoramiento en materia de tributos locales y autonómicos

Dado que las relaciones comerciales vienen a menudo afectadas por la normativa fiscal específica de cada Ayuntamiento o Comunidad Autónoma, un asesoramiento adecuado a este respecto permitirá una optimización fiscal para la empresa.

Asesoramiento en materia de constitución y disolución de empresas

A la hora de constituir una empresa, el asesor fiscal deberá informar sobre los diferentes tipos de sociedades disponibles, de manera que se elija el más adecuado con vistas a un mayor ahorro fiscal. Del mismo modo, en caso de disolución, el asesor deberá aconsejar sobre el mejor modo de hacerlo para que las pérdidas resulten mínimas.

Confía en profesionales como nosotros, en Galfex ¡Nos preocupamos por nuestros clientes!

Volver a Noticias

Contacta con nosotros